La inspectora fiscal IGNORÓ hasta 10 informes oficiales de distintas instancias administrativas emitidos desde 1986 hasta 2005

Klika la foto para agrandar. Años de informes para que venga una inspectora y los ignore. A ella no pasará nada. ¿Impunidad?

Podrá hacerse censura al régimen legal, crítica… pero lo que es evidente es que el sistema legal no lo han establecido los administradores de Fórum Filatélico y Afinsa. El quebranto legal que se ha producido en el caso de la supuesta estafa por filatelia, la desprotección efectiva de clientes, empleados y administradores en el marco del actual Estado de Derecho, debería ser acotado a la mayor prontitud.

¿Cómo puede explicarse la existencia de una estafa sin previamente haber estafados? El principio de legalidad penal, recogido en la Constitución, artículo 25.1, que impide la actuación judicial sin una cobertura legal, tampoco ha sido considerado: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

La Ley también tiene carácter vinculante incluso para el propio órgano judicial instructor.

Y como ahora se verá, si con la regulación legal de esta materia desde 2003 (pobre pero existente) no debería quedar ninguna duda, incluso cuando no existía esa regulación era más que evidente que la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa nunca ha sido financiera.

La calificación de la actividad de negocio no ha sido determinación de los administradores de Fórum Filatélico y Afinsa, en ninguna etapa considerada.

Hasta la intervención del 9 de mayo, la compañía recibió desde 1986 por afirmación expresa de todos los organismos reguladores del sistema financiero español (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) la calificación de sociedad mercantil y no financiera.

La actividad desarrollada por Fórum Filatélico y Afinsa en 1987 y la que han desarrollado hasta el último día como compañías en funcionamiento, no han variado en lo más mínimo: ¿qué ha cambiado para que ahora se afirme que estamos ante una actividad financiera?

Hasta 10 informes, escritos y expedientes oficiales, entre 1986 y 2005, avalan lo anterior:

• I y II. Tanto la inspectora de la Agencia Tributaria, como el Ministerio Fiscal y el propio instructor parecen desconocer que Fórum Filatélico había sido objeto de sendas inspecciones tributarias completas en los años 1986 y 1992 sin entender la autoridad tributaria que los rendimientos de la venta de sellos correspondían a una actividad financiera. En la última de las inspecciones reseñadas, se instó a Fórum Filatélico a que cesara en la imputación contable de provisiones por cuanto se entendió que se trataba de un sistema por el que se pretendía pagar menos impuestos de sociedades y sobre valor añadido. Fórum Filatélico  cumplió nuevamente con las prescripciones señaladas y dejó de provisionar a partir del ejercicio económico siguiente (1993).

• III. El 8 de junio de 1987, la Subdirección General de Inspección Financiera de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda incoó un expediente disciplinario sancionador a Fórum Filatélico al entender que estaba efectuando una actividad financiera con apelación al ahorro público sin contar con las preceptivas autorizaciones administrativas. Dicho expediente se sobreseyó al concluirse que las actividades desarrolladas por Fórum tenían carácter comercial y no financiero.

• IV. El 27 diciembre 1994, la Dirección General de Seguros requirió a Fórum que aportase documentación que acreditase que la actividad desarrollada no tenía la consideración de operaciones de seguro de ahorro. Este expediente también fue archivado, al considerarse que no se trataba de una operación de seguro, es decir, no se trataba de actividad financiera.

• V. El 14 de marzo de 2002, la Jefa del Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió al Presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros escrito en el que expresamente se afirma que los negocios con bienes tangibles “no puede considerarse un servicio de inversión sometido a las competencias de la CNMV”.

• VI. El 9 de abril de 2002, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de la Secretaria de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, redactó un escrito en el que se afirma que “ni del contenido, denominación o incluso forma de los contratos y documentación utilizada se deriva la existencia de una operación de seguro o plan de pensiones, ni inducen a un posible equivoco que la operación planteada constituya actividad aseguradora o de planes y fondos de pensiones o sea ejercida por entidades sometidas a supervisión de este Centro Directivo”.

VII. El 23 de junio de 2005, la Subdirectora General de Legislación y Política Financiera de la Secretaría de Estado de Economía remitió un informe a la inspectora de la Agencia Tributaria, Maria Teresa Yábar Sterling, por en el que se da cuenta que “dicha entidad (en referencia a Fórum Filatélico ) nunca fue considerada entidad de crédito o entidad financiera, no estando sometida por tanto a la supervisión por el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.

• VIII. En julio de 2005, la Dirección del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria afirmó que la forma de operar de Fórum Filatélico y Afinsa era una actividad lícita, no siendo propia de entidades financieras, ya que el propio legislador ha excluido esta actividad de toda consideración ni actividad financiera sujeta a supervisión propia.

• IX. El propio Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró el pasado 25 de mayo a medios de comunicación, con absoluta rotundidad, que el negocio de la filatelia “se trata de temas de compraventa”. Se establecerá como propio o no, pero nadie puede dudar que el mismo Ministro del ramo algo debe saber sobre la naturaleza o calificación económica de un negocio.

X. El Ministerio de Sanidad y Consumo, órgano del que depende el mercado de bienes tangibles, editó en junio de 2005, un folleto informativo sobre el sector, donde avaló que la comercialización de sellos, obras de arte y antigüedades no se consideraba como actividad financiera.

 

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